Un semillero es el lugar en donde se colocan varias semillas que necesitan cuidados especiales, desde el momento que colocamos la semilla hasta el momento de trasplantarla.
Antes de hacer el semillero debemos asegurarnos que el sustrato no tenga piedras o elementos extraños como: palos, hojas secas, pedazos de metal y que esté húmedo.
Ahora sigamos los siguientes pasos, para hacer un semillero:
1. Colocar eI sustrato hUmedo en Ia caja o cama de madera
2. NiveIar o apIanar eI sustrato con una tabIita de madera o de pIástico
3. Marcar con un palito de madera los surcos
4. Colocar en los surcos las semillas
5. Tapar los surcos con una capa delgada de sustrato
6. Apelmazar suavemente con la palma de la mano y regar todo con poca agua limpia
7. Tapar el semillero con una o varias hojas de papel periódico y sostener el papel con piedras en cada esquina
8. Mojar el periódico con agua dos veces al dIa
COMO CONTROLAR LAS PLAGAS?
Como cualquier cultivo, éstos pueden ser atacados por PLAGAS (insectos, babosas, pájaros, mariposas, gusanos) que buscan las condiciones favorables del huerto hidropónico para alimentarse y reproducirse.
Para evitar que éste sea atacado por las PLAGAS, debemos hacer lo siguiente:
REVISAR DIARIAMENTE EL HUERTO:
Todos los dIas debemos revisar las hojas de las plantas del huerto, para buscar insectos adultos, larvas o huevecillos. Si
los encontramos debemos destruirlos, ya que éstos pueden en un momento arruinar nuestra cosecha.
Debemos revisar TODOS LOS DÍAS en horas de la mañana y en horas de la tarde, durante 5 minutos.
BANDERAS AMARILLAS:
Además de revisar el huerto, podemos colocar banderas plásticas de color amarillo intenso, untadas con aceite de motor (no quemado). El color amarillo atraerá a la mayorIa de los insectos voladores, los que se quedarán pegados con el aceite.
ESPANTAPAJAROS:
Los pájaros también pueden causar severos daños a nuestro huerto, especialmente cuando usamos cascarilla de arroz en el sustrato, ya que ellos van en busca de granitos de arroz y se encuentran con las semillas que hemos plantado.
Cuando trasplantamos al sistema de raIz flotante, los pájaros sacan las plantitas de la plancha de duroport para tomar agua, dejando las raIces expuestas al sol, por lo que éstas mueren.
Para evitar estos problemas debemos colocar espantapájaros de distintas clases en una o más partes de nuestro huerto.
CEBOS:
Las babosas también pueden causar daños a nuestros cultivos. Como éstas sólo aparecen du- rante la noche es muy difIcil localizarlas en el dIa, por lo que debemos usar cebos hechos con sacos húmedos impregnados con residuos de cerveza o levadura. Estos secolocan al atardecer en algunos lugares del huerto, para que las babosas sean
atraIdas por el olor, colocándose debajo de estos sacos. Al dIa siguiente se levantan los sacos y se destruyen las babosas con el pie, echándoles sal o agua con sal.
LAVASA DE JABON:
Hay otros insectos muy comunes, llamados pulgones, que se colocan detrás de las hojas de las plantas y causan daño porque chupan la sabia de las hojas. Para evitar esto podemos rociarlos con una lavasa de jabón.
Para preparar la lavasa de jabón, siga estos pasos:
En un recipiente grande echamos dos litros de agua.
Con las manos bien limpias, nos lavamos las manos dando vueltas a un jabón (de lavar ropa, no detergente ni de manos, sino jabón de barra azul) dentro del agua durante tres minutos. El agua debe quedar turbia y de color azuloso. Se aplica con un atomizador, después de las cuatro de la tarde, luego a los tres dIas otra vez, y otra vez a los cinco dIas.
RECUERDA:
Si tienes una aIta infestación de insectos en tu huerto, ésta es eI resuItado de no observar con detaIIe Ias recomendaciones de revisar eI huerto TODOS LOS DIAS por Ia mahana y por Ia tarde, durante cinco minutos, pero cada dIa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario